LA REPÚBLICA FAROLERA


BONZANO, GIMENEZ, KULINSKI, BERTINOTTI, MARINI.

1. Enumerar las características generales de la Generación del '80.


  • Conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la dirección económica, política y cultural del país entre el 80 y 90.

  • Compartieron un conjunto coherente de principios e ideas fundamentales que convirtieron en objetivos de las acciones de gobierno que llevaron a la práctica.

  • Aspectos que tuvieron en cuenta:

    • Político: legalizar el poder y paz duradera.

    • Económico: Se hizo a partir de lo político. Promover el desarrollo de recursos materiales: libre cambio, que puso el acento en la atracción de los inmigrantes y los capitales extranjeros, para integración de mercados mundiales y la producción de zonas cultivables.

  • Intensificaron y aceleraron las líneas de la política ya trazada: más inmigración, nuevas líneas férreas y nuevas inversiones de capital extranjero.


2. ¿A qué ideas adherían los hombres de la Generación del '80?

Los hombres de la generación del 80 adherían a las ideas del liberalismo, ya que defendían la integración plena de la república en el mercado mundial y para ello fomentaron el desarrollo de las actividades agrícola-ganaderas. Por otra parte adherían al positivismo ya que querían obtener la modernización de las instituciones y querían entender a la sociedad. las ideas ya nombradas junto l evolucionismo fueron las bases de un pensamiento ideológico que justificó la evolución y la selección natura, las diferencias y las jerarquías sociales que existían entre los hombres.

3. Describir a los hombres que fomentaron y llevaron adelante a la Generación del '80.


Muchos de quienes fomentaron y llevaron adelante la generación del 80 eran jóvenes universitarios ricos y cultos, y contaban con prestigio social, redes y vínculos políticos en sus lugares de origen. Entre ellos podemos destacar al medico y funcionario José María Ramos Mejías, al escritor Lucio Mansilla, al medico escritor Eduardo Wilde y a Carlos Pellegrini.

Dichos personajes fueron los responsables de una serie de discursos que re-definieron la nacionalidad en la Argentina. Establecieron una idea de nación que justificó la subordinación de las identidades regionales e impulsaron la idea de que el ser argentino debía estar por encima de las identidades provinciales.

Un rasgo característicos de estos hombres fue su laicismo. Es por ello que apoyaron la separación entre la Iglesia y el Estado, impulsaron la Ley de educación común, laica y gratuita, y establecieron una Ley que dispusiera el matrimonio civil y la creación del registro nacional de las personas.

En el terreno político fueron muy conservadores, ya que defendieron los avances del gobierno nacional sobre las provincias y entendieron que el manejo de los asuntos políticos debía quedar reservado a una élite. Querían transformar al país desde arriba, es decir, sin permitir que el resto de la sociedad interfiriera en su proyecto de nación.


4. ¿A qué partido político pertenecían estos hombres? ¿Cómo surgió este partido?


Estos hombres pertenecían al Partido Autonomista Nacional. Dicho partido surgió a partir de una alianza llamada "Liga de Gobernadores" quienes asumieron que el triunfo representaba el establecimiento de una nueva hegemonía política capaz de resguardar algunos intereses provinciales.


5. Explicar cada una de las leyes fundantes: Ley de Registro Civil o matrimonio civil, Ley de educación común 1420, Ley de unificación de la moneda, Ley de territorios Nacionales, Ley Richieri.


Ley de Registro Civil o matrimonio civil: Eliminó la facultad de la Iglesia católica de consagrar y registrar legalmente los matrimonios. Por esta ley dichas funciones pasan al Estado. No se reconoce como legal el matrimonio religioso y después se podían casar por la iglesia.

Ley de educación común: establece el carácter obligatoria, gratuito y laico de la enseñanza primaria pública.

Ley de unificación de la moneda: sancionada con el objetivo de unificar el sistema monetario del país. Determinó la unidad monetaria de la Argentina a través del peso de oro y plata y dispuso que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.

Ley de territorios Nacionales: sancionada con el objetivo de organizar las antiguas tierras indígenas incorporadas al resto del territorio luego de las campañas militares. Se formaron así los territorios nacionales de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz,, Formosa, Chaco y Misiones, los cuales fueron tomados por el estado, el mismo fundo ciudades estableciendo comunicaciones, vendiendo las tierras publicas y propiciando asentamiento de los colonos.

Ley Richieri: Sancionó el servicio militar obligatorio. El antiguo ejército profesional se transformó en otro de ciudadanos, elevó el nivel de la tropa, hizo de los cuarteles una escuela de democracia, y permitió preparar de una manera eficiente y uniforme las fuerzas armadas de la Nación.


6. ¿Cuál era la dinámica electoral de la época? ¿Qué consecuencias generó?


La dinámica electoral de la época era muy distinta a lo que conocemos actualmente. Las elecciones eran actos puramente formales, legitimadores y los comicios eran fundamentales.

Los votantes debían acercarse a las mesas de votación con un documento que acreditara identidad y decir en voz alta a quién votarían: este era el "voto cantado". Ademas votaban en una lista de electores (elecciones no directas): se elegía un numero determinado de personas que votaban a los candidatos en una instancia llamada Colegio Electoral. Esto significaba que no existía la posibilidad de otorgar la representación a las minorías.

Las consecuencias que dicha dinámica electoral generó fue que predominara el fraude y a causa de esto, quienes no formaban parte de los sectores de la población que alcanzaban a votar, optaban por otras maneras de participar.


7. ¿Con qué ley se terminaron estas prácticas? Explícala.



El 10 de febrero de 1912 el Congreso Nacional sancionó la ley 8.871, que empezaría a conocerse como la "Ley Sáenz Peña", que estableció el voto secreto, obligatorio y universal.

Si bien la ley no era tan universal, porque seguía siendo exclusiva para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores a 18 años, vino a poner fin al fraude y al soborno que perpetuaba en el poder al régimen oligárquico que comenzó en 1880.

Por su parte, las mujeres debieron esperar 39 años hasta la sanción de la Ley 14.032, de junio de 1951 de la mano de Eva Perón, que con el sufragio femenino comenzó a equilibrar la balanza.

Antes de la ley Saénz Peña, los días de elecciones, los gobernantes de turno hacían valer las libretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban padrones.

El 12 de octubre de 1910 Saénz Peña asumió el nuevo gobierno y envió al parlamento el proyecto de "Ley de Sufragio" que establecía la confección de un nuevo padrón basado en los listados de enrolamiento militar, y el voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones mayores de 18 años.

La aprobación de esta ley fue un avance hacia la democracia participativa en la Argentina y la posibilidad de expresión de las fuerzas políticas opositoras.

Luego de más de cien años, la Argentina encaró un nuevo régimen electoral impulsado por el gobierno nacional, que estableció las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos que luego participarán en los comicios generales.