Buffa - Fasano - Eberhardt - Vassallo - Massa - Sosa.

Consolidación de los Partidos políticos


1. Explicar como surge el Partido Autonomista Nacional (PAN), su ideología y representantes


2. Explicar el hecho en el cual surge la Unión Cívica Radical (UCR). Destacar los representantes de la UCR


3. Partido Demócrata Progresista: destacar su ideología y representantes


4. Partido Socialista: destacar su ideología y representantes


5. Anarquismo: llegada de las ideas y objetivos


6. ¿Cómo se organizaron los obreros y cómo se manifestaron en sus reclamos?


1- El partido autonomista nacional (PAN) se formo a partir de una liga de gobernadores. El PAN nació en el seno de un grupo reducido de personas poderosas del interior, esta fue una alianza política entre gobernadores y políticos influyentes. Desde este partido los hombres del interior trataron de superar los conflictos entre la nación y las provincias que habían dominado en el pasado.
Las ideologías del PAN se basaban en el evolucionismo y positivismo, ambas filosofías aportaban ideas para interpretar el mundo en el que los hombres vivían. Estos en el terreno político fueron muy conservadores (defendieron los avances del gobierno nacional) , querían transformar el país desde arriba , sin permitir que la sociedad interfiriera. A esta se la consideraba como un organismo, y a la crisis social como una enfermedad que había que curar.

2-
Durante la presidencia de Juárez Célman se vivió una fuerte crisis económica a la que se sumó una crisis política. En 1889, algunos opositores al presidente fundaron una agrupación política llamada Unión Cívica que convocó a una gran diversidad de gente. Su plataforma se refería especialmente a la defensa de las libertades políticas y el rechazo al fraude electoral. Esta fuerza protagonizó una revolución contra el sistema de Juárez Célman en 1890 que ocupó el Parque de la Artillería de la ciudad de Buenos Aires (revolución del parque). Si bien fue sofocada por J.Célman, éste se vio obligado a renunciar.
La Unión Cívica Radical (UCR) surge un año después de la Unión Cívica, desprendiéndose de ella. Esta nueva agrupación estaba compuesta por el sector mas intransigente, es decir, aquellos que decidieron no acercarse a Pellegrini ni al PAN ; siendo Roca su principal referente. La UCR fue el primer partido político moderno del país. Este estableció los llamados "Comités" y programas donde estaban escritos sus principios y fundamentos. En los primeros años fue conducida por Alem luego la nueva etapa que se iniciaba fue dirigida por Hipólito Yrigoyen.
3-
El Partido Demócrata Progresista tiene su origen en la Liga del sur fundada por Lisandro de la Torre en 1908. Con la sanción de la Ley Záens Peña en 1912, la Liga del Sur obtuvo la minoría en Santa Fe, resultando elegido diputado nacional Lisandro de la Torre. En 1914 diversos partidos provinciales confluyeron para formar el PDP. El 14 de diciembre se realizó la reunión constitutiva en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Lisandro de la Torre fue elegido presidente del nuevo partido, acompañado por Joaquin V. Gonzales, Indalecio Gomez, Carlos Ilarberguen, Jose M. Rosa, Alejandro Cabró, Carlos Rodriguez Larreta Mariano Demaria y otros.
El Partido Demócrata Progresista intentó conformar un espacio político renovado para la acción del campo liberal, profundamente afectado por la sanción del voto secreto y el fin de la hegemonía del roquismo.
4-
El Partido Socialista (PS), es un partido político argentino fundado el 28 de junio de 1896.
Entre las personalidades históricas más importantes del partido destacan Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de America latina (1904),Juan B. Justo, primer traductor al español de El Capital de Karl Marx, diputado (1912) y senador (1924), German Avé Lallemant ,Joaquin Coca, Juan Carlos Coral, Alfredo Brabo, miembro fundador de APDH y CTRA y miembro de la Confederación Socialista Argentina , Gillermo Estevez Boero, iniciador del MNR (1960) y PSP (1972), diputado (1987-2000). En dicho partido se planteaban reivindicaciones que tardaron décadas en corporizarse en leyes, las mas importantes eran:

- Jornada laboral de 8 horas para adultos, de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibición del trabajo industrial a menores de 14 años, además del descanso obligatorio de 36 horas continúas por semana.

- A igualdad de trabajo igual remuneración entre los sexos.

- Reglamentación higiénica del trabajo industrial, con limitación del trabajo nocturno a los casos indispensables, y prohibición del trabajo de las mujeres donde se haga peligrar su maternidad o ataque a la moralidad

- Responsabilidad de las patronales en los accidentes de trabajo y la creación del fuero laboral.

- Abolición del impuesto al consumo e instauración del impuesto progresivo sobre la renta.

- Instrucción laica y obligatoria para todos los niños hasta 14 años, con cargo al Estado de la manutención de los mismos, cuando fuere necesario.


5-

Los primeros anarquistas llegaron a Argentina desde Europa a partir de 1871.
Tiene antecedentes en la República Argentina desde el siglo XIX, con la influencia del inmigrante italiano Enrico Malatesta. A principios del siglo XX el anarquismo en Argentina tuvo su apogeo con la Federación Obrera Regional Argentina, una organización de tipo anarcosindicalista; represiones sindicales dieron lugar a las llamadas Semana trágica y Patagonia tragica.
6-
Algunas asociaciones de los trabajadores fueron:
• Federación obrera argentina (FOA), con predominio anarquista.
• Union general de trabajadores (UGT), era una nueva central creada por socialistas cuando se separaron de la FOA.
• Existia otro tipo de organizaciones entre los trabajadores que no apoyaban ni al socialismo ni al anarquismo, por ello se derivaron a la encíclica Rerum Novarum. Por medio de esta se inició una tendencia denominada catolicismo social.
• Circulos obreros Católicos, que intentaban contrarrestar la influencia del socialismo y el anarquismo
Se manifestaron a través de huelgas fuertes y la creación de asociaciones/gremios que desafiaban a las autoridad