ARGENTINA: EL GRANERO DEL MUNDO

1. ¿Cuáles fueron las condiciones económicas tanto internacionales como nacionales que posibilitaron la expansión agrícola en nuestro país?

A partir de 1880 impusieron el modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria.
La economía comenzó a organizarse como complemento de la economía industrial europea, y particularmente inglesa = economía capitalista mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en la sociedad y en la política. Sociedad argentina, denominada como el título, por agrícola-ganadero. Carnes, fueron el factor dinámico del desarrollo.
Los países industrializados o centros capitalistas, comenzaron a demandar de los países productores de materias primas o periferias capitalistas, insumos para sus industrias y alimentos para su población.



2. ¿Cómo se llevó a cabo la expansión cerealera en este período?
hasta los primeros años de la década de 1870 la producción de trigo no resultaba suficiente para abastecer de harina al mercado interno. A partir de 1880 la situación cambio.
En 1874, Arg. Importaba trigo, en 1880, las colonias agrícolas abastecían totalmente el mercado nacional, y a fines de siglo mucho trigo.
La expansión de producción de cereales comenzó con: la expansión de la línea de la frontera y el avance del FF.CC. incorporaron más tierras para cultivo. Mano de obra por inmigrantes que llegaban.
El gobierno tomó medidas para favorecer el desarrollo agrícola.1890, técnicas para que sea mejor. Las empresas comercializadoras de cereales, tendieron a la concentración y llegaron a formar monopolios. Después de 1890 se expandió. Tuvo lugar en un período en que los precios internacionales de los productos agrícolas tendían a bajar. Pero, el volumen físico de las exportaciones aumentó y compensó la tendencia descendente de los precios.

La introducción de técnicas y maquinaria agrícola:
Nueva tecnología para las exportaciones = escasez de mano de obra, pero hacía fines de siglo avanzó la tecnificación de esta labor agrícola.
No habían tierras para explotación. Los terratenientes aumentan los precios. En esos años, los arrendatarios tenían.
Dificultades para lograr su subsistencia y cumplir con el contrato. Crisis para ellos y para los comerciantes de la campaña. 1912, entran en huelga. También pedían demandas. Terratenientes piden al gob. Que paren con eso, y termina. Conciliación = fracasa



3. Definir: colono, aparcero, arrendatario


COLONO: Inmigrante no indígena y no tradicional establecido recientemente en la región
APARCERO: Persona que, bajo contrato de aparcería, explota una propiedad
ARRENDATARIO: Persona que trabaja el campo pero lo alquila, no es de su propiedad.


4. ¿Cuáles fueron las zonas donde se implementó la agricultura? Destacar la primera colonia en el país

Las zonas donde se implemento fue en las llanuras pampeanas, y la primera colonia agricola del pais fue Esperanza, en Santa Fe, pero las zonas beneficiadas fueron las de Cordoba y Buenos Aires.


5. Explicar el "Grito de Alcorta"


Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que en 1912 sacudió el sur de laprovincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

6. Explicar la designación con la cual el país era reconocido en el mercado internacional: "el granero del mundo"


La cultura trabajadora del inmigrante europeo hizo que la tierra produjera mucho más, convirtiendo a la Argentina en el Granero del Mundo. Al seguir la propiedad de la tierra en manos de pocos, se profundizó la brecha ecónomica entre los terratenientes, similar a la de las clases altas europeas, y los inmigrantes que trabajaban las tierras.