Evolución de la ganadería pampeana

1. ¿Cómo se insertó Argentina en el mercado internacional?

2. ¿Qué modelo económico se desarrolló?

3. ¿Cuáles fueron las condiciones económicas internas y externas que favorecieron la explotación agropecuaria?

Ya consolidada la D.I.T. (División Internacional del Trabajo), el modelo económico que adopto Argentina fue el agroexportador, debido a esto la inserción de la Argentina en el mercado internacional fue el producto de un largo proceso que puede estudiarse en 2 etapas, en las cuales se desarrollo la exportación de materia prima proveniente de la explotación agropecuaria y comprando productos ya manufacturados.

La inserción comenzó en 1816, durante este periodo las relaciones económicas se gestaron bajo lo impuesto por el libre cambio. Cabe destacar que la implementación del libre cambio significo la ruina de un gran numero de economías manufactureras del sector interior, debido a que estas no lograban competir con las manufacturas importadas de menor precio.

La D.I.T. en ese entonces había instalado una división entre los países que producían y vendían manufacturas industrializadas, diferenciándose de aquellos que compraban esos productos y ofrecían al mercado internacional materias primas.

Para esta incersión, se necesito una serie de condiciones internas y externas, entre las cuales destacamos:

  • La situación política del país: Las élites encargadas de las dirigencias estuvieron en condiciones de comenzar a desarrollar las bases para tratar de lograr cierta estabilidad política, fomentando así una mejora en las condiciones para alcanzar la inserción del país en el mercado internacional.
  • Otra de las condiciones que favorecieron la incorporación de nuestra nación al mercado mundial, fueron la gran disponibilidad de tierras fértiles aptas para la agricultura y la ganadería.

  • Ademas, a partir de la década de 1870 el Estado Nacional encaro abiertamente la ocupación de las tierras de los pueblos originarios y fomento el ingreso masivo de personas para poder trabajar estas tierras.


  • Una nueva condición surge cuando durante este periodo (Década del 70) el gobierno nacional pudo comenzar a contar con nuevos inversores internacionales predispuestos a ceder puestos para el desarrollo de obras de infraestructura, como es el caso del tendido de las vías férreas, la construcción de depósitos para el almacenamiento de granos y la mejora del puerto.

4. Explica las características del desarrollo de la ganadería lanar y bovina.


Hacia la década de 1850 se produjo un cambio en la orientación de la ganadería, donde diversos estancieros comenzaron a criar ovejas debido a la creciente demanda de la lana en los mercados europeos. Este éxito permitió a la Argentina convertirse en el segundo productor mundial de lana. Esto permitió que en el país se fuera consolidando una economía capitalista lo que conllevaba la organización de un mercado de trabajo salariado, el afianzamiento de un mercado de capitales y la creación de un mercado de tierras
En 1866 y 1873 surgieron crisis debido a la drástica reducción de los precios internacionales lo que impidieron la continuación de la actividad de la ganadería ovina. Hubo un importante aumento de la producción lanera.
El país no podía desarrollar su potencial ganadero debido a que no encontraban la forma de que las carnes lleguen en buen estado a Europa. Así fue que en 1870 llegaron a Buenos Aires dos buques frigoríficos provenientes de Francia. El buen resultado obtenido inicio un rentable negocio para la carne ovina lo que genero que los productores comenzaran a cruzar las ovejas existentes con otras variedades cuya carnes eran mas adecuadas para el consumo.

6. ¿Qué fue la desmerinización? ¿Qué consecuencias provocó?


La desmerinización.
En 1882 se presenta ante el gobierno nacional la solicitud de la exención de todo impuesto futuro para la exportación de carne congelada, la cual fue aceptada. Se inicia así la construcción en Campana del primer frigorífico, los cuales ganaron terreno en los años siguientes. Durante esta época la ganadería ovina toma gran importancia.
La valorización de la carne ovina (el frigorífico pagaba un 50% más que las graserías), hace que los criadores busquen nuevos tipos de razas para criar, de mayores calidades, que las existentes hacia ese entonces. También cabe destacar que la cría de ovejas comenzó en los partidos del norte de la provincia de Bs As y se fue extendiendo hacia el sur del río Salado,
esto fue de mucha importancia ya que a través de esto se fue consolidando una encomia capitalista (se pueden diferenciar 3 procesos en la expansión lanar, estos son: la creación de un mercado de tierras, la organización de un mercado de trabajo asalariado y, también, al afianzamiento de un mercado de capitales ) .
La lana de la oveja poseía una creciente demanda en los mercados europeos, tal es así, que una década después ( en su apogeo ) el país se convirtió en el segundo productor mundial de lana.

Por otra parte, la desmerinización no se cumplió por igual en todo el país, por el contrario, sirvió para dividir la explotación ovina en dos zonas: una que se modernizó y adapto a la nueva corriente, y otra que, demasiado alejada de los frigoríficos, siguió los viejos métodos.

7. ¿Cómo era la propiedad de la tierra?


A partir de la década de 1850 se aceleró el proceso de cesión de tierras públicas a manos privadas, lo cual permitió que estas comenzaran a estar disponibles para su propia venta en particulares. El Estado provincial primero y el nacional luego, estos tuvieron un rol importante, fueron estableciendo leyes que regulaban las ventas y los arrendamientos, también la condiciones según las cuales la tierra pública pasaría a ser privada.
Este proceso implicó la conformación definitiva de la propiedad privada de la tierra. Si bien la propiedad privada de la tierra existía antes,se debe destacar que no todas poseían titulo de propiedad, los únicos que poseían constituían un reducido pero importante sector económico: los estancieros. Ademas de otro grupo los dueños de unidades de producción pequeñas que se dedicaban a la explotación lanar pero a una escala mucho menor.
En los inicios de la expansión ganadera ovina, el costo de la tierra era bajo. Pero su precio fue subiendo a medida que la empresa ganadera ovina se transformaba en un negocio lucrativo . De este modo incitaron a nuevos empresarios o comerciantes urbanos, con capitales para invertir, a que compraran tierras para llevar a cabo la cría de ovejas.
Hacia los años 60, el patrón de la distribución de las tierras se caracterizo por la concentración de grandes extensiones de tierra en las manos de unos pocos propietarios y el predominio de las estancias en detrimento de los pequeños establecimientos.


8. Describe el tipo de trabajo que se realizaba y los diferentes trabajadores

Hacia fines del siglo XIX la Argentina oriento su economía a la exportación de productos agrícolas. La cual esta beneficiada por la entrada de capitales extranjeros, especialmente británicos, la inmigración que trae mano de obra barata y una rápida urbanización, y un incremento de la demanda en el mercado mundial cuyo principal comprador era Inglaterra. Además, la expansión cerealera estuvo ayudada por la difusión del ferrocarril, que permitió la comunicación de gran parte del país con el Área Metropolitana. La agricultura poseía un 52% sobre el total de las exportaciones de la Argentina, ubicándose en los primeros puestos mundiales.
Las tierras eran arrendadas por grandes terratenientes donde el sistema de cultivo estaba especializado en uno en particular, monocultivo.
Las condiciones de escasez laboral, no afectaron solo a la agricultura industrial. Todo el desarrollo agrario de amplias regiones de la argentina del siglo XIX fue marcado por el signo de la falta relativa de trabajadores. La escasez elevaba el costo del trabajo. Si las cosechas eran exitosas, la inversión podía ser ampliamente justificada. Pero la rentabilidad de las cosechas estaba sujeta a fuertes variaciones – sequías, langosta y otras plagas, inundaciones, lluvias en la época de la cosecha – o de caídas de precios en el momento de la venta del producto. Para solucionar esto se aplico una vieja técnica proveniente de Europa, en la cual se le cedía el territorio a otra persona a cambio de un porcentaje de los ingresos
El otro gran sector de trabajadores agrícolas estuvo constituido por asalariados temporarios, mayormente contratados para la cosecha (esta requirió volúmenes crecientes de trabajadores estacionales). Esta masa de trabajadores proviene de la llamada “migración golondrina”, trabajadores italianos y españoles que vendrían a la Argentina luego de la cosecha europea. El Estado favoreció estas inmigraciones con campañas publicitarias en Europa. La mayoría de los casos los inmigrantes no lo hacían por una sola cosecha. Por el contrario, concluida esta, buscaban trabajo para el invierno en las ciudades, o incluso en áreas como Tucumán, que requerían trabajo agrícola invernal. Se sumaba a un conjunto mayor de emigrantes internos del interior, trabajadores urbanos, o simplemente peones y jornaleros que durante el año vivían de la construcción o la obra publica ( eran una mano de obra excelente).
El trabajo asalariado fue también la forma de empleo más habitual en la ganadería.

9. ¿Con qué industria se relacionó la ganadería? ¿Quiénes eran los inversores de capital? Explicar


Entre 1860 y 1914 la Argentina experimentó un acelerado crecimiento económico, caracterizado por la ampliación de su producción exportable y por la unificación de sus mercados interiores, que se basó en gran medida en el ingreso masivo de capitales extranjeros. Estos países, a la par que aumentaron su capacidad exportadora de productos manufactureros, también aumentaron sus necesidades de importación de productos primarios (cereales, lana, carne, etc.).
En 1850 sólo Francia e Inglaterra tenían inversiones en el exterior, concentra principalmente en Europa continental. Con esta ley que use sectorial, el principal rubro en el que se invirtió los capitales extranjeros fue el de la construcción de ferrocarriles (Inglaterra = 46%).

Un enorme flujo de inversiones precedió a la expansión de las exportaciones que se registró en las décadas posteriores.
Esta tendencia fue producto de la necesidad de los inversores y agentes económicos británicos de colocar sus enormes recursos financieros en áreas no sujetas a la competencia de otros capitales no británicos, la existencia de altas tasas de rentabilidad para las inversiones británicas en la Argentina (entre el 10% y el 15% de dividendos en algunos años) y la confianza de los inversores y agentes económicos británicos en las posibilidades exportadoras de la economía argentina.
Ahora bien, las inversiones británicas en la Argentina impulsaron el desarrollo de la infraestructura básica sobre la cual tuvo lugar la expansión comercial de las décadas posteriores. (1) Este torrente inversor estimuló a largo plazo el desarrollo del comercio exterior. A corto plazo, el peso de las inversiones como componente de las importaciones argentinas superó en importancia al crecimiento de las exportaciones durante la década de 1880, dando como resultado permanentes saldos negativos en la balanza comercial, cada vez mayores hasta el estallido de la crisis de Baring en 1890. La creciente importación argentina de productos británicos como hierro, acero, materiales para ferrocarriles, cercos de alambre, máquinas trilladoras y arados de acero, inducida por las inversiones inglesas, creció con más rapidez que las exportaciones argentinas, generando una crisis de 1884 a 1886, prolegómeno de la crisis de 1890.

10. Explicar el origen de la Sociedad Rural Argentina. ¿Cuál era su objetivo?

En el año 1858,el rico hacendado Eduardo Olivera regresa de Europa impresionado por las exposiciones rurales a que había asistido en Birmingham y Salisbury, auspicia la creación de una asociación que promoviera la mejora de la ganadería. La reunión inicial se realizó en la ex casa de Rosas, en Palermo, con la asistencia de Sarmiento. Cabe destacar que la guerra civil impidió la concreción inmediata del proyecto

Así es que en Argentina aproximadamente en el año 60', luego de la organización nacional y con el comienzo mismo de las presidencias históricas,
, varias entidades agrarias comenzaron sus intentos de crear una organización rural única que las representara.

Seis años después en su vuelta de otro viaje a Europa en 1866, Olivera recibe la invitación de su amigo José Martínez de Hoz para organizar juntos la proyectada asociación. Luego, el 10 de julio, día después que la Argentina cumpliera cincuenta años como nación independiente, un grupo de productores liderados por este rico hacendado, fundaron una asociación para fomentar el desarrollo de la producción agropecuaria a la que denominaron "Sociedad Rural Argentina" cuyo lema es "cultivar el suelo es servir a la patria".
La nómina de socios fundadores incluyó a las siguientes personas:

  • Eduardo Olivera,
  • José Toribio Martinez de Hoz
  • Lorenzo F. Agüero.
  • Ramon Viton.
  • jorge Temperley.
  • Ricardo B. Newton.
  • Mariano Casares.
  • Luis Amadeo.
  • Francisco B. Mateo.
  • Leonardo Pereyra
  • Juan N. Fernandez
  • Claudio F. Stegmann y
  • Jorge R. Stegmann

Entre sus fines u objetivos mas destacados se encuentran:

    • Velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores
    • Promover el arraigo (seriedad, garantía, dignidad) y la estabilidad del hombre en el campo, así como el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos.
    • Contribuir al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales, al desarrollo , al igual que al adelanto de las industrias complementarias y derivadas, ademas de asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios.

La Sociedad Rural Argentina se convirtió rápidamente, en el foro más importante y representativo de la agricultura y la ganadería y el ámbito de intercambio de los últimos conocimientos técnicos del principal sector de la economía Argentina.

Las innovaciones productivas introducidas como consecuencia de la labor de concientización de los productores rurales llevada a cabo por la Sociedad Rural, incluidas nuevas técnicas de siembra, la mejora genética del ganado mediante la importación de reproductores de Europa y la utilización del alambrado , entre otras, fueron determinantes en el salto productivo que evidenció la Argentina a través de lo que se llamó la “vanguardia ganadera bonaerense” y que materializó el milagro argentino de finalesdel siglo XIX.

Todos estos aportes de la Sociedad Rural en particular y del campo argentino en general encontraron su ámbito de expresión y difusión en la Exposición Rural, celebrada por primera vez el 11 de abril de 1875 y que pronto se convirtió en la muestra agropecuaria más tradicional de Argentina, de la región y una de las más importantes del mundo, por la cantidad y calidad de sus expositores y el número de visitantes.