EXPANSIÓN DE LAS FRONTERAS:

LA CAMPAÑA AL DESIERTO


1. ¿Cuáles fueron los antecedentes de la campaña al desierto realizada por Roca en 1980?

2. ¿Quiénes financiaron la campaña?

3. Enumerar los objetivos que movilizaron a llevar a cabo esta campaña

4. ¿En qué consistió la misma?

5. ¿Cuál fue el resultado de esta campaña? ¿Quiénes fueron los beneficiados?

6. Enumerar las consecuencias que esta campaña al "desierto" dejaron en nuestro país

El desierto estaba poblado por miles de personas, en general, por aborígenes. Políticos intelectuales y empresarios calificaban a los habitantes de bárbaros, crueles, brutos, ladrones y haraganes que rechazaban la civilización. De allí la denominación de desierto

En las primeras décadas del siglo XIX, durante el gobierno de Martín Rodríguez (1820-1824) y de Juan Manuel de Rosas (1833-1834) en la pcia. de Bs. As; se llevaron a cabo campañas militares de frontera estable. Esta había quedado limitada en una zona que iba desde los fortines Chascomús, Ranchos, Lobos, Navarro, Carmen de Areco y Rojas hasta el sur de Córdoba.

Las tropas de las distintas columnas habían alcanzado, hacia el oeste, la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en tanto que, hacia el noroeste, llegaron hasta el rio Atuel.

Los sucesivos gobiernos provinciales encararon una politica de defensa fronteriza. Con frecuencia se producían ataques sorpresivos de grupos indígenas, los cuales se conocían como malones.

En 1875 el ministro de guerra, Adolfo Alsina, propuso avanzar en la linea de frontera de manera gradual por medio del asentamiento de poblaciones y la construcción de fortines. Además incluía la protección de la frontera por medio de una zanja que llegó a tener 374 km de largo, 2 de profundidad y 3 de ancho.Ésta estuvo a cargo de 6 comandancias: Bahía Blanca, Puán, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó.

Su eficacia no pudo ser completamente probada porque su mentor falleció y su sucesor cambiaría las reglas de juego.

Tras la muerte de Alsina, su sucesor fue Julio Argentino Roca, que propuso atacar a los indígenas en sus bases por medio de una ofensiva general. Así, entre mayo y diciembre de 1878, se dio la orden de avanzar sobre territorio indígena.

Mientras tanto, el Congreso Nacional sanciono una ley que repartia y ponia a la venta las tierras de las sociedades indígenas y autorizaba la realización de campañas militares. En efecto, en abril de 1879, los jefes de comandancia de las fronteras recibieron la orden de marchar hacia el sur y hacia el oeste, según correspondiese.

En junio de 1879, finalizaba la campaña con la ocupación de la linea del río Negro.

Las operaciones se centraron en atacar las tolderias que estaban al paso de las divisiones. También se capturo a los príncipes caciques y asesinó a mas de 13000 indígenas. Ademas, unos 13000 fueron tomados prisioneros; las mujeres y los niños se los utilizaron para trabajar en las casas de la élite; mientras que los varones fueron incorporados al ejercito o remitidos para trabajar en los campos.

Estas campañas le brindaron a Roca prestigio y popularidad y, al mismo tiempo, se reforzó la autoridad del Estado Nacional.


Consecuencias:

-Supresión de los indios ladrones que ocupaban el Sur de nuestro territorio y asolaban sus distritos fronterizos.

-Ampliación del territorio nacional

-Esclavitud

-Detencion de los malones (grupos indigenas)