LA GRAN INMIGRACIÓN Y LAS CLASES SOCIALES

1. Definir inmigración - emigración

Inmigración es la entrada de personas a un país o región que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. La otra opción de los movimientos migratorios es: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto.

2. ¿De qué manera se incentivó a los europeos para que emigren a nuestro país?
Menciona las leyes dictadas al respecto

Lo que incentivó a los europeos a emigrar a nuestro país fueron las posibilidades de hallar un trabajo asociado a la economía agroexportadora. También fueron tentados con la idea de que América era una tierra de ventura, donde el trabajo abundaba y donde era posible salir de la miseria. Tal creencia llegó a tales extremos que no faltaron versiones que anunciaban que en la Argentina existían tantas posibilidades de enriquecimiento que quienes se aventuraran hacia estas tierras podían ser capaces de pasar a ser estibador, obrero o peón de campo a un rico empresario con mansión, decenas de sirvientes y objetos lujosos.
En 1876, el presidente Nicolás Avellaneda remitió al Congreso una ley de inmigración que, una vez sancionada, se transformó en el marco legal de un amplio número de personas que, por diversas situaciones se aventuraron hacia el puerto de Buenos Aires desde sus lugares de origen.

3. ¿Qué factores europeos impulsaron a las personas a tomar la decisión de emigrar hacia Argentina?

Los inmigrantes buscaban un mejor provenir, haciendo hincapié en los beneficiosos que resultaban los cambios gestados por las transformaciones capitalista, que habían abierto algunas posibilidades de prosperidad para aquellos trabajadores que no las encontraba en Europa, pero sí podían hallarlas en regiones como la Argentina.

4. ¿De qué nacionalidades eran los inmigrantes llegados a Argentina? ¿Qué características tenían estas personas?

Los inmigrantes que llegaron a Argentina eran de nacionalidad italiana, francesa, rusa, española, turca, austrohúngara y alemana. Las características más notorias masculinas eran la preponderancia y su origen rural. Esos hombres generalmente eran jóvenes o adultos.

5. ¿Cómo se distribuyeron en el país y a qué actividades se dedicaron?

En cada una de las regiones predominó una nacionalidad distinta. Así, en las áreas rurales del Litoral pampeano predominaron los inmigrantes de origen italiano. También fue importante la presencia española en provincias como Santa Fe y Córdoba. La provincia de Tucumán, en tanto, recibió importantes contingentes de inmigrantes sirio-libaneses, mientras que en Mendoza acogió a españoles, italianos y franceses, en ese orden.
Algunos de los inmigrantes nombrados anteriormente, trabajaban en industrias como la alimenticia, otros, en pequeños talleres de diversa índole. En las grandes ciudades se dedicaban a trabajar por su cuenta o en establecimientos como mecánicos,panaderos, herreros, zapateros, entre otros.

6. ¿Qué ilusiones traían?

Los inmigrantes venían con la ilusión de prosperar económicamente, es decir, regresar al lugar donde habían nacido vestidos con ropas decentes para impresionar a sus parientes y amigos y a las muchachas en edad de casarse, o con el dinero suficiente para comprar una parcela de tierra. Pero tampoco faltaron los sueños de mejorar las condiciones de vida para ofrecerles a sus hijos un pasar mejor.

7. Menciona cifras que muestren el proceso inmigratorio de la época

Entre los años 1881 - 1914 llegaron al puerto de Buenos Aires 4.200.000 inmigrantes (2.000.000 italianos, 1.400.000 españoles, 170.000 franceses, y 160.000 rusos) y en ese mismo lapso emigraron solo 156.663. Las estadísticas confeccionadas al respecto arrojan una cifra de 2.895.025 personas que ingresaron en carácter de inmigrantes y 1.356.785 las que egresaron, entre los años 1903 y 1913. Los registros dan cuenta que la Argentina fue el destino elegido por aproximadamente 6.500.000 de inmigrantes. Tal número indica no solo la magnitud del movimiento de personas de Europa hacia el país, sino también que la Argentina ocupó el segundo lugar en todo el continente americano y el primero en Sudamérica.

8. ¿Qué eran los conventillos? Explicar la huelga de inquilinos de 1907

Los conventillos eran las viviendas populares de los inmigrantes, donde habitaban varias familias, que mensualmente pagaban un alquiler. predominaban sobre todo, en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y se localizaban en su mayor arte en zonas céntricas. Se trataba de grandes casas de varias habitaciones y un patio central, construidas - y luego abandonadas - por familias ricas. Estos fueron edificados especialmente para dar albergue a muchas familias. En general carecían de ventilación, estaban en muy malas condiciones e insalubres y utilizaban materiales muy precarios para edificar estas viviendas.
En 1907 se produjo una huelga de inquilinos, debido al aumento desmedido de los alquileres aplicado por los propietarios. Ante esta situación, muchas de las personas que intervinieron, decidieron dejar de pagar. La protesta expresó ademas, el descontento por las pésimas condiciones de vida en los inquilinos. Luego de algunos meses de conflicto, muchos desalojaron las viviendas, donde comenzaron a vivir en pequeñas casas ubicadas en la Periferia de la ciudad y a comienzos del siglo XX debido a la ampliación del sistema de transporte y a las facilidades de comprar en cuotas un pequeño terreno donde construir la vivienda propia, los trabajadores comenzaron a mudarse a las afueras de las ciudades donde se encontraban frigoríficos y talleres industriales.

9. ¿Qué consecuencias provocó este proceso inmigratorio en la población y la identidad argentina?

La gran inmigración despertó duras críticas entre los contemporáneos. Destacaban que una de las grandes desventajas que había traído la inmigración era la presencia de una gran cantidad de trabajadores y de pobres (no agricultores) de nacionalidad italiana. Se puso en evidencia fuertes prejuicios raciales y de clase existentes en la sociedad. Los temores que despertaba la presencia inmigratoria en la élite también se relacionaba con el peligro que corría la identidad nacional. Debido a los inmigrantes no nacionalizados, que se reunían en sus propias asociaciones, que continuaban organizando fiestas patronales como si estuvieran en alguna región italiana o española, ponían en riesgo los esfuerzos gubernamentales por dotar de unidad a una nación en constante cambio y crecimiento